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sábado, 24 de julio de 2010

2.3



2.3 PLANEACION Y DESARROLLO DEL PRODUCTO


El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios e ingeniería y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado.





Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado.

Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.


Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:

1 Generación de ideas


Ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.


Algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.



2 Filtrado de la idea


Eliminación de conceptos que no encajan

Debemos hacernos tres preguntas:


¿El mercado objetivo se beneficiará del producto?

¿Es técnicamente viable fabricar este producto?

¿Generará beneficios el producto?





3 Desarrollo del concepto y prueba


Desarrollar los detalles de marketing e ingeniería


Cuál es el mercado objetivo


Qué beneficios proporcionará el producto


Cómo reaccionarán los consumidores al producto


Cómo se producirá el producto


Qué coste tendrá producirlo


Probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea








4 Análisis de Negocios


Estimar aproximadamente el precio de venta


Estimar los volúmenes de venta


Estimar los beneficios






5 Test de mercado y test Beta


Producir un prototipo físico


Probar el producto en situaciones típicas de uso


Hacer ajustes donde sea necesario


Producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor





6 Implementación Técnica


Iniciación del nuevo programa


Estimación de los recursos necesarios


Redacción de los requisitos


Planificación de las operaciones de ingeniería


Distribución de tareas por departamento


Colaboración necesaria de los proveedores


Publicación del plan de recursos


Revisión del programa y seguimiento


Planificación de posibles contingencias





7 Comercialización


Lanzamiento del producto


Presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de promoción


Diseño del plan de distribución respecto al producto


Análisis del camino crítico es útil a este nivel
















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