BIENVENIDOS
domingo, 25 de julio de 2010
PRECIO
ALTO MEDIANO BAJO
1.- SUPERIOR 2.- DE VALOR ALTO 3.- DE SUPER VALOR
4.-DE SOBRE COBRO 5.- DE VALOR MEDIO 6.- DE BUEN VALOR
7.-DE IMITACION 8.- DE ECONOMIA FALSA 9.- DE ECONOMIA
Las estrategias diagonales 1, 5 y 9 pueden coexistir en el mismo mercado; es decir,
• Una empresa ofrece un producto de alta calidad a un precio alto.
• Otra ofrece un producto de calidad media a un precio medio.
Los tres competidores pueden coexistir en tanto el mercado mantenga tres grupos de compradores:
• Quienes insisten en la calidad.
• Quienes insisten en el precio.
• Quienes equilibran ambas consideraciones.
Las estrategias 2, 3 y 6 son formas de atacar las posiciones diagonales. WONDER se encuentra en estas estrategias.
• La estrategia 2 dice: "nuestro producto tiene la misma alta calidad que el producto 1 pero cobramos menos".
• La estrategia 3 dice lo mismo y ofrece un ahorro aún mayor.
Si los clientes sensibles a la calidad creen lo que dicen estos competidores, lo sensato será comprarles y ahorrar dinero (a menos que el producto de la empresa 1 haya adquirido un atractivo).
SU BODEGA
BIMBO WONDER
PAN BLANCO $ 20.30 PAN BLANCO $ 20.60
PAN INTEGRAL $ 22.10 PAN INTEGRAL $ 20.20
BODEGA AURRERA
BIMBO WONDER
PAN BLANCO $ 22 PAN BLANCO $ 20.60
PAN INTEGRAL $ 26 PAN INTEGRAL $ 19.90
PAN TOSTADO BLANCO $ 13.70 PAN TOSTADO BLANCO $ 9.90
PAN TOSTADO INTEGRAL $ 15.30 PAN TOSTADO INTEGRAL $ 15.60
MEDIAS NOCHES $ 14.60 SUPER HOTDOGS $ 24.40
En conclusión se hizo una comparación de precios en los cuales se demostró que la marca WONDER es más barata que BIMBO pero aun con esto las personas aún prefieren BIMBO que WONDER ya que esta no tiene gran publicidad pero esto no quiere decir que no sea de buena calidad.
5.2
1. Precios descremados
Consiste en fijar un precio alto para las ventas de lanzamiento de un producto nuevo, con el fin de maximizar los ingresos, obteniendo un margen de contribución mayor.
2. Precios de penetración
“Fija un precio bajo para atraer un gran número de compradores y conseguir una importante participación de mercado”
3. Precios por línea de productos
Este criterio consiste en la fijación los precios agrupándolos por líneas de productos, tomando las diferencias de costos por línea, las evaluaciones que hacen los clientes (con diferentes características en base a cada línea) y los precios de los competidores.
4. Precios de productos cautivos
Se refiere a la fijación de un precio para productos que deben utilizarse junto con un producto principal que ya se ha comprado.
5. Precios de productos colectivos
Consiste la mezcla de varios productos para ofrecer el conjunto por un precio menor.
6. Precios por tipo cliente
Ocurre cuando distintos clientes pagan diferentes precios por el mismo producto.
7. Precios por versiones del producto
“Se establecen distintos precios para diferentes versiones del producto, pero no en función de sus costos”
8. Precios geográficos
Cuanto más distante sea la zona, mayor será el precio. Generalmente se cobra a los clientes los costos del flete desde el punto de despacho de la mercadería.
9. Precios estacionales
En estos casos se varían los precios según la estacionalidad de ventas del producto,
10. Precios psicológicos
Este criterio considera diferentes aspectos psicológicos de los precios, y no solo los económicos, porque el precio se utiliza para decir algo acerca del producto.
11. Precios promocionales
Consiste en fijar temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y a veces hasta debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a corto plazo.
UNIDAD 5
Definición de Precio
•Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, desde el punto de vista del marketing, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio.
•Según Stanton, Etzel y Walker el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto.
•Para Lamb, Hair y McDaniel, el precio es aquello que es entregado a cambio para adquirir un bien o servicio. También puede ser el tiempo perdido mientras se espera para adquirirlos.
•Según Dwyer y Tanner, un precio es el dinero que paga un comprador a un vendedor por un producto o servicio particular.
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de marketing):
El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
COMO FIJAR EL PRECIO
Los errores más comunes:
•La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos
•Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado
•El precio se fija con independenciadel resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado
•El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .
Las estrategias diagonales 1, 5 y 9 pueden coexistir en el mismo mercado; es decir, una empresa ofrece un producto de alta calidad a un precio alto, otra ofrece un producto de calidad media a un precio medio. Los tres competidores pueden coexistir en tanto el mercado mantenga tres grupos de compradores: quienes insisten en la calidad, quienes insisten en el precio, y quienes equilibran ambas consideraciones.
Las estrategias 2, 3 y 6 son formas de atacar las posiciones diagonales. La estrategia 2 dice: "nuestro producto tiene la misma alta calidad que el producto 1 pero cobramos menos". La estrategia 3 dice lo mismo y ofrece un ahorro aún mayor. Si los clientes sensibles a la calidad creen lo que dicen estos competidores, lo sensato será comprarles y ahorrar dinero ( a menos que el producto de la empresa 1 haya adquirido un atractivo).
Precio
Alto Mediano Bajo
Las estrategias de posicionamiento 4, 7, y 8 equivalen a cobrar un precio excesivo por el producto en relación con su calidad . Los clientes se sentirán "estafados" y probablemente se quejaran o hablaran mal de la empresa.
La empresa tiene que considerar muchos factores al establecer su política de precios.
"PUBLICIDAD"
PROMOCION
¿Cómo promociona la empresa WONDER sus productos?
No da promociones pero los productos son mas baratos y de mejor calidad en el mercado que de otras marcas.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son los medios por los cuales la empresa WONDER da publicidad a sus productos?
Mediante comerciales en tv
Comerciales por internet
http://www.wonder.com.mx/nba/fotosycomerciales.html
INTERNET
¿Cómo utiliza WONDER las herramientas informáticas?
WONDER consta de una pagina de internet en la cual da a conocer toda su línea de productos, así como también fomenta el deporte y también da una serie de tips para llevar una vida mas saludable
4.4
En todo plan de comunicación mercadológica hay que tener en cuenta tres aspectos:
•La definición de la identidad corporativa, es decir, lo que es la empresa, sus objetivos corporativos y principios. De ahí se extraerán los atributos de identidad que hay que proyectar al mercado.
•La imagen percibida actualmente; lo que el mercado percibe hoy en día de la empresa.
•La imagen ideal de la empresa; la imagen que queremos transmitir a los diferentes mercados debe responder a un Plan Estratégico de Imagen, en el que deben quedar establecidos los target diferentes a los que dirigir las acciones de comunicación, con una estrategia propia y específica para cada uno de ellos.
El plan de comunicación mercadológica contiene tres grandes áreas:
•La definición de los objetivos de comunicación más adecuados para transformar la imagen actual de la empresa es la imagen ideal para cada uno de los públicos.
•La definición de la estrategia de medios y de mensajes que mejor se adapten a la consecución de los objetivos previamente definidos.
•La definición de un calendario de actuación y la evaluación de los costes de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento de plan.
4.3
4.3 Herramientas Informáticas Aplicadas en el Diseño y Desarrollo de la Comunicación Mercadológica
Correo electrónico
El correo electrónico es probablemente la forma más importante y sencilla de conseguir retroalimentación por parte de los visitantes.
Formularios
Desde el punto de vista de los referentes conceptuales, el marketing uno a uno es el pilar fundamental sobre el cual se construyen una serie de conceptos derivados, como:
• Marketing relacional
• Marketing de base de datos
• Marketing directo integrado
• C.R.M. (Customer relationship management)
• E-commerce.
MARKETING UNO A UNO
Se origina y se entiende a partir de la relación existente entre la empresa y sus clientes.
MARKETING DE BASE DE DATOS
El marketing de base de datos corresponde a la gestión de un sistema que integra información relevante sobre todo tipo de clientes, utilizando análisis estadísticos e interpretaciones de orden subjetivo, para analizar y proyectar estrategias de marketing que estimulen las acciones de compra y los procesos de fidelización
MARKETING RELACIONAL
El marketing relacional inicia la operativización del uno a uno y como su nombre lo sugiere, busca crear, fortalecer y conservar las relaciones de corto, mediano y largo plazo de la empresa con sus compradores, con el fin de potencializarlos en el logro de un mayor número y calidad posible de transacciones, acudiendo a herramientas de marketing, comunicaciones y relaciones públicas.
MARKETING DIRECTO
El marketing directo recoge la esencia de la interactividad entre la empresa y los clientes
C.R.M. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT
El Customer Relationship Management o administración de relación con los clientes.
El C.R.M. involucra toda la gestión mercadológica y su aplicabilidad facilita eventos como:
Análisis del mercado
Gestión del servicio al cliente
Operativización de las labores de telemercadeo
Planeación y operativización de la gestión de ventas
Agendamiento de actividades comerciales
Gestión de la base de datos
Operativización del e-commerce
Soporte de actividades de cartera y logística
Retención y fidelización de clientes
E-COMMERCE
El comercio electrónico o e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercadeo, ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a cabo por medio de internet.
El website
Una vez comprendida suficientemente la magnitud e importancia del e-commerce como un instrumento que no solo facilita las transacciones comerciales sino que también ayuda a mejorar las relaciones con los clientes, se inicia el montaje de los elementos requeridos para potencializar la estrategia.
El primer paso a seguir lo constituye la creación de un sitio en la red o website, que se estructura como una herramienta complementaria para toda la acción mercadológica, lo cual difiere de los conceptos de empresa virtual o portal, dado que el website diseñado se fundamenta en la organización ya establecida e incluso surge como parte culminante de la orientación de la empresa en función del cliente.
Herramientas el sistema
Simultáneamente, el estratega pondrá a disposición de los clientes direcciones de correos o e-mails que faciliten la comunicación personalizada de inquietudes, recomendaciones y sugerencias, canalizando los comentarios hacia las personas o cargos que tengan incidencia suficiente como para atender los requerimientos pertinentes.
4.2
La Comunicación mercadológica.- Contempla todas las actividades de comunicación hacia por ejemplo los usuarios, o beneficiarios su fin es el apoyo a la promoción, el enlace con el consumidor final, el proselitismo o el cambio de actitud.
Al Sistema de Comunicación, Programa de Comunicación También se llama Mezcla de Promoción. Usa varios instrumentos para el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación de marketing:
• Publicidad
• Venta Personal
• Promoción de Ventas
• Relaciones Públicas
Publicidad. Es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios que hace un patrocinador identificado.
Venta Personal. Es la presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes.
Promoción de Ventas. Son los incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio.
Relaciones Públicas. Es la creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía.
Es la manera por la cual la empresa transmite la información de sus productos y su imagen misma a los clientes. Permite a la empresa conocer las necesidades de los clientes y la reacción que éstos tienen con su producto.
LOS MEDIOS
El mensaje es el eje central sobre el que gira una campaña de comunicación. Pero si un mensaje bueno no lo sabemos transmitir a través de los medios adecuados, todo nuestro esfuerzo no habrá servido para nada.
TELEVISIÓN
PRENSA DIARIA
RADIO
REVISTAS
CINE
PUBLICIDAD EXTERIOR
Podemos destacar entre los existentes:
• Publicidad en vallas
• Publicidad en transportes públicos
• Publicidad móvil y semimóvil: es toda publicidad que se realiza en vallas transportadas por vehículos autorizados, así
como aquella que sobre un vehículo está emplazada en cualquier lugar urbano.
• Publicidad aérea
• Publicidad en recintos deportivos
"UNIDAD 4"
4.1 DEFINICION DE LA MEZCLA PROMOCIONAL
Es la combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos. Está formada por el uso de: publicidad, promociones de venta, relaciones públicas, venta personal, telemarketing y publicity.
En resumen la mezcla de promoción es la combinación de ciertas herramientas como la publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, merchadising y publicidad blanca, para lograr metas especificas a favor la empresa u organización.