BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A INFORMATICA-MERCADOTECNIA-WONDER

sábado, 24 de julio de 2010

"ENCUESTAS"

INVESTIGACION DE MERCADOS



Es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

OBJETIVOS



SOCIAL.- Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.




ECONOMICO.- Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.




ADMINISTRATIVO.- Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.











Wonder es una empresa 100% comprometida con sus consumidores, cuyo objetivo es suministrara su clientela en todo momento productos de primera calidad. Para lograr esto la empresa motiva a sus trabajadores y así wonder gana relevancia y participación pero sobre todo, al ser una marca propositiva, innovadora y pendiente de la salud, se gana la confianza de los consumidores, fomentando un estilo de vida sano.

Wonder tiene sus inicios desde el año 1900 ya que es cunado se empezó a tener inquietud sobre los sándwiches de ahí en el año de 1964 el pan wonder llega a México, en 1995 nace la llamada Rebanadita Wonder y también de ahí mismo el concepto de basquetbolito wonder, en el 2004 wonder patrocina a jóvenes deportistas y con esto fomenta aun mas a hacer deporte.

Wonder tiene una extensa línea de productos como son:

Pan para sándwiches
Pan tostado
Pan para hot dogs
Bollos
Pan molido
Bases para pizza
Tortillas de harina


Además de todo esto wonder esta comprometida solo con la salud de sus consumidores sino también tiene un compromiso con el medio ambiente y por esta razón tiene un apartado en el cual habla sobre como cuidar nuestro ambiente al que hace llamar “WONDER MEJORA TU MUNDO”. Y en cuanto a la salud tiene “VIVIR MEJOR” o “WONDER EN TU VIDA”.

Actualmente Wonder es el patrocinador oficial de la NBA y así fomenta aun mas el deporte y hacer ejercicio.









TIPOS DE APLICACIONES




Encuestas por internet:

Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido.

VENTAJAS

La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo),

El ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta.


DESVENTAJAS

No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.




Encuestas postales:

Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo.

Para el envío del cuestionario existen dos medios:
1) El correo tradicional
2) el correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años).

VENTAJAS

Están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos).

DESVENTAJAS

La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada.





Encuestas telefónicas:

Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.

VENTAJAS

Se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal,

Sus costos suelen ser bajos

Es de fácil administración (hoy en día, existen softwares especializados para la gestión de encuestas telefónicas).


DESVENTAJAS

Que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista, la cual, debe ser corta (para no molestar al encuestado).

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACION

La encuesta se realizo para llegar a un fin determinado el cual es conocer los siguientes objetivos:

Saber si las personas tienen conocimiento acerca de WONDER

Su grado de consumo

El grado de conocimiento hacia la línea de productos

La frecuencia de compra

Lo que opinan acerca de las estrategias que usa con respecto a fomentar el deporte y a la salud.



GRAFICAS



1.- ¿CONOCE USTED LA MARCA WONDER?



2.-¿CONSUME PRODUCTOS WONDER?



3.- ¿QUE PRODUCTO WONDER ES EL QUE CONSUME?

A) PAN PARA SANDWICH

B) PAN TOSTADO

C) PAN PARA HOTDOGS

D) BOLLOS

E) PAN MOLIDO

F) BASES PARA PIZZA

G) TORTILLAS DE HARINA

4.- ¿CON QUE FRECUENCIA COMPRA LOS PRODUCTOS WONDER?



5.- ¿COMO CONSIDERA USTED LOS PRODUCTOS WONDER?




6.- ¿EN QUE PORCENTAJE CREE USTED QUE SE CONSUMEN LOS PRODUCTOS WONDER?





7.- ¿PORQUE PREFIERE LA MARCA WONDER?

A) CALIDAD

B) PRECIO

C) PRESENTACION

D) OTRAS______

8.- ¿ COMO CONSIDERA USTED LA PRESENCIA DE WONDER EN EL MERCADO CON RESPECTO A OTRAS MARCAS?



9.- ¿COMO CONSIDERA USTED LAS INICIATIVAS DE LA EMPRESA WONDER PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE?

10.-¿ COMO CONSIDERA USTED EL FOMENTO DE WONDER A HACER EJERCICIO?


INTERPRETACION GENERAL DE LA ENCUESTA



La encuesta se aplico para poder comprobar algunos objetivos que se tenían y al ver los resultados se llego a la siguiente conclusión:

La mayoría de las personas conocen el pan Wonder, pero no todas lo consumen ya que no siempre esta al alcance de ellas, también opinaron que de toda la línea de productos que tiene Wonder el que más consumen es el pan para sándwiches en sus diferentes presentaciones.

También se demostró que Wonder esta perdiendo su éxito en el mercado ya que como en México solo existe una planta productora pues quizás no abastece a todo el país y por lo mismo las personas no consumen tanto los productos Wonder, además que como existen otras marcas que tienen casi la misma línea de productos se hace la competencia.

A pesar de todos los beneficios que Wonder ofrece los consumidores ven de una manera poco benéfica el hecho de que Wonder de consejos sobre como vivir mejor, que motive a hacer ejercicio y otros temas incluso da recetas de cocina para aprovechar todo sin embargo aun así la gente no consume tanto estos productos.

Esta es a la conclusión que se llego después de haber aplicado la encuesta.



ESTRATEGIAS


Las estrategias van a ser aquellas acciones que se llevaran acabo para lograr algún fin determinado, en este caso las estrategias a utilizar en cuanto a WONDER serán las siguientes:

Para que Wonder se de a conocer un poco mas se tendrá que hacer mas publicidad hacia la marca darla a conocer aun mas.

Se debe de dar un diseño a un más llamativo.

Dar a conocer aun mas acerca de lo que fomenta como lo es el deporte y la salud.

Se puede dar a conocer algún producto nuevo y novedoso que ala gente le parezca atractivo pero ala vez nutritivo.

Podría dar alguna promoción como podría ser dar algún objeto a cambio de comprar algún producto de toda su línea.





3.5


3.5 Relación Entre las Tecnologías de Información y el Mercado


El desarrollo tecnológico : Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc,; está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.







La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.





La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí.



3.4

3.4 EL PROCESO Y UTILIDAD DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS


Proceso de segmentación



Paso 0: Necesidad de encontrar un mercado.

Paso 1: Observación, búsqueda de oportunidad de mercado. Se puede hacer a través de varias fuentes:


a. Primarias: Investigaciones por parte de departamentos internos de la compañía, o investigaciones externas (consultoras, instituciones, fuentes públicas, entre otras).

b. Secundarias: Basada en estudios anteriores.

c. Intuición empírica

d. Expertos

Paso 2: Determinación del Mercado potencial y necesidades genéricas. Es decir, se debe identificar la máxima posibilidad de venta de la industria, y las necesidades reales de los posibles compradores futuros.

Paso 3: Determinar las variables relevantes para la segmentación. Se debe identificar aquellas variables o características importantes, que nos permitan llegar a una división o agrupación de estos mismos, dado nuestros objetivos.

Paso 4: Determinación y proyección potencial de cada segmento. Una vez definido cada grupo. Obtendremos una matriz de segmentos. Cada segmento o "nicho de mercado" tendrá una característica peculiar, y por tanto un probable potencial propio.

Paso 5: Determinar y proyectar la acción de la competencia en cada segmento. Antes de seleccionar un nicho a quien dirigirnos, debemos tener presente las actividades o roles que juega la competencia en cada uno de ellos.

Paso 6: FODA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una tarea estratégica antes de optar por una posición. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido.

Paso 7: Elección de cada segmento. Acá culmina el proceso de segmentación, pues se selecciono uno o más segmentos para competir.


Utilidad de la segmentación de mercados


Con la estrategia de segmentación del mercado, una compañía puede diseñar productos que realmente correspondan a las exigencias del mercado, y brindar un mejor servicio. Además, se tiene una clasificación mas clara y adecuada del producto que se vende, y se logra una buena distribución del mismo.

Los medios publicitario pueden emplearse mejor porque los mensajes promociónales pueden dirigirse de modo mas especifico a cada segmentación del mercado.




3.3


3.3 BASES PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS



Existe un gran numero de factores que influyen en la segmentación de mercados estas se combinan para obtener un conocimiento profundo del mercado y sin obtener un perfil mas exacto. Se pueden distinguir en general las siguientes categorías acerca de las variables o características del consumidor, como bases para la segmentación.

Segmentación geográfica
Consiste en dividir simplemente el mercado atendiendo a características de ubicación geográfica u otras características relacionadas con la geografía (región, tamaño de la ciudad, densidad del área, clima). Este tipo de segmentación, tradicional y útil, es adecuado en el caso de una amplia variedad de productos, tanto los ordinarios como de otra índole.






Segmentación demográfica
Edad, sexo, estado civil, tamaño de la familia, ingresos, ocupación y escolaridad son algunas de las variables que suelen emplearse en este tipo de segmentación del mercado, uno de los métodos más usados. Dichas variables son especialmente útil por dos motivos. 1) son relativamente fáciles de medir y 2) a menudo guardan relación con las necesidades del consumidor y la conducta (comportamiento) de compra.




Segmentación psicográfica

Incluye la personalidad del individuo, beneficios esperados y su estilo general de vida. Esta se usa mucho con las de otras tres categorías, esto es, las medidas psicográficas pueden hacerse al mismo tiempo que las descripciones geográficas, demográficas y conductistas.





Segmentación conductista

Divide a los compradores en dos grupos atendiendo a la actitud, conocimiento, hábitos y otras variables semejantes conexas con el producto y sus atributos. Entre las variantes de éste método se cuentan la segmentación por los beneficios del producto, la tasa de uso y la sensibilidad del factor de mercadotecnia.





Segmentación por beneficios
Se ocupa de las ventajas que buscan los consumidores cuando adquieren un producto.






Tasa de uso
A los individuos se les clasifica según la cantidad del producto que suelen consumir.





Sensibilidad del factor de mercadotecnia.
Supone que no todos reaccionan igual al ser sometidos a uno o más estímulos de mercadotecnia. Algunos serán más perceptivos a la rebaja del precio y otros la mejor calidad el producto o bien a una mayor comodidad en la compra.



3.2

3.2SELECCION Y SEGMENTACION DE MERCADOS

Selección del mercado

Consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no.
Para que un grupo de personas constituya un mercado deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Las personas deben tener necesidades de un determinado producto dentro de una categoría de producto.
• Las personas del grupo deben tener la capacidad para comprar el producto.
• Las personas del grupo deben estar dispuestas a usar su poder adquisitivo.
• Las personas del grupo deben tener la autoridad para decidir la compra de los productos específicos.


Concepto de segmentación de mercados


Es el proceso que se sigue para dividir un mercado potencial en distintos subconjuntos de consumidores y seleccionar uno o más segmentos como un blanco de ataque a ser alcanzado con una mezcla distinta de mercadotecnia.

Es la identificación de grupos de consumidores que suelen reaccionar de manera semejante cuando se les ofrece una combinación particular de nuestras ofertas.



Requisitos para una segmentación eficaz

La segmentación es efectiva siempre y cuando se logren los objetivos que se fijó la empresa, se segmente el mercado adecuadamente y se obtenga la información que se desee los problemas que provoca una segmentación ineficiente están relacionados con la situación del país, esto es, cuando hay un cambio en los estratos sociales.

Para que sean de utilidad máxima, los segmentos del mercado deben mostrar las siguientes características.


a) Medibilidad

Es el grado hasta el cual puede medirse el tamaño y el poder de compra en el segmento.


b) Sustanciabilidad

Es el grado hasta el cual los segmentos son lo suficientemente grandes o rentables. Un segmento debe ser el grupo homogéneo lo más grande posible en pos del cual merece la pena ir con un programa de mercadotecnia idóneo.

c) Accesibilidad

Es el grado de facilidad para llegar a los segmentos y servirlos con eficacia.

d) Accionabilidad

Es el grado en el cual pueden formularse programas eficaces para traer y servir a los segmentos.













UNIDAD 3

UNIDAD 3. MERCADO




3.1 DEFINICION Y CLASIFICACION DE MERCADOS


Mercado:

•Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

• Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

• Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

• Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

• Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.


En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

• Bienes y servicios (mercancías)
• Oferta de bienes y servicios
• Demanda de bienes y servicios
• Precio de los bienes y servicios






CLASIFICACION:


Señalaremos las clasificaciones más importantes del mercado:

• DEPENDIENDO DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARQUEN, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:










o Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
o Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
o Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país;
también se le llama mercado interno.
o Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.

• DE ACUERDO CON LO QUE SE OFRECE, LOS MERCADOS PUEDEN SER:









• De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.

• De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.



• DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIÓN DEL PRECIO, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:









• De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)

• De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.
En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismas características que el de periodo corto.


• De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).


• DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA QUE SE ESTABLECE EN EL MERCADO, ESTE PUEDE SER DE DOS TIPOS:








• Competencia perfecta

• Competencia imperfecta



















"MARCA"


MARCA FAMILIAR





MARCA INDIVIDUAL






ENVASE






En la parte delantera del envase (bolsa) contiene los siguientes.-
• Nombre de la empresa
• Contenido
• Fecha de caducidad
En la parte trasera del envase contiene lo siguiente.-
• Dirección de la empresa



ETIQUETA







En la parte delantera de la envoltura se encuentran 3 pequeñas etiquetas informativas (contenido de grasas, de kilocalorías y vitaminas y minerales)
En la parte trasera contiene 7 etiquetas y 1 código de barras
• De las cuales 3 de las etiquetas son informativas enfocadas al reciclaje, a la conservación de un México limpio y la biodegradabilidad de la envoltura.

• Otras 2 son también de valor informativo enfocado a la información nutrimental y a los ingredientes que contiene el producto.

• Una más también de valor informativo con la información de la empresa.

• Y otra del mismo carácter con la leyenda de hacer ejercicio.




EMPAQUETADO





El pan blanco WONDER es empaquetado en charolas de 5 barras de pan cada una, ya que si se empaquetara en cajas este perdería su forma.


EMBALAJE





Para su embalaje una vez que el pan está en las charolas, estas se acomodan en el camión que tiene aditamentos especiales para acomodar las charolas y el pan no se maltrate.

U2 ELABORACION


"PROCESO DE ELABORACION DEL PAN BLANCO WONDER"




SUMINISTRO DE MATERIA PRIMA



El control maestro indica el tipo y cantidad de componentes que se requieren en cada una de las líneas de producción, en función de los productos a fabricar. Los ingredientes secos, mediante sistemas de transporte neumático (utilizando aire), los líquidos se pesan y transportan, de los tanques o silos almacenadores, al punto de consumo.






PREPARACION DE LA MASA

Las materias primas son recibidas en una mezcladora, en la cual se incorporan todos los ingredientes hasta obtener una consistencia determinada.









FORMADO

La pasta se divide en pedazos y se modela en función del peso y forma del producto final. Esta maquinaria también deposita la masa formada en moldes para ser conducidos, mediante un sistema de bandas transportadoras automáticas, a través de sus diferentes subprocesos.









FERMENTADO

Los moldes con masa son llevados desde formado hasta una cámara con temperatura y humedad controladas; ahí se fermenta para obtener casi su tamaño definitivo.






HORNEADO

Los moldes con masa fermentada son colocados en el horno donde cocina el producto. Las variables críticas de este paso son el tiempo y la temperatura de horneo.








DESMOLDEO

En este subproceso, el producto es extraído de los moldes, los cuales regresan de manera automática formado. El pan continúa su proceso






ENFRIAMIENTO

El producto es conducido mediante sistemas de bandas transportadoras automáticas, a través del resto del proceso de fabricación. En este paso, es colocado en una máquina que lo enfría, ya sea por el efecto de permanecer en ésta durante cierto tiempo, o utilizando algún sistema de enfriamiento como ventilación o refrigeración.







EMBOLSADO
El producto es rebanado, embolsado y finalmente se le coloca el seguro de alambre que cierra la bolsa, mediante una máquina especializada que le da, con precisión, tres vueltas y media.








Por ultimo se distribuye a todas las tiendas para el deleite del consumidor.