3.2SELECCION Y SEGMENTACION DE MERCADOS
Selección del mercado
Consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no.
Para que un grupo de personas constituya un mercado deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Las personas deben tener necesidades de un determinado producto dentro de una categoría de producto.
• Las personas del grupo deben tener la capacidad para comprar el producto.
• Las personas del grupo deben estar dispuestas a usar su poder adquisitivo.
• Las personas del grupo deben tener la autoridad para decidir la compra de los productos específicos.
Concepto de segmentación de mercados
Es el proceso que se sigue para dividir un mercado potencial en distintos subconjuntos de consumidores y seleccionar uno o más segmentos como un blanco de ataque a ser alcanzado con una mezcla distinta de mercadotecnia.
Es la identificación de grupos de consumidores que suelen reaccionar de manera semejante cuando se les ofrece una combinación particular de nuestras ofertas.
Requisitos para una segmentación eficaz
Es la identificación de grupos de consumidores que suelen reaccionar de manera semejante cuando se les ofrece una combinación particular de nuestras ofertas.
Requisitos para una segmentación eficaz
La segmentación es efectiva siempre y cuando se logren los objetivos que se fijó la empresa, se segmente el mercado adecuadamente y se obtenga la información que se desee los problemas que provoca una segmentación ineficiente están relacionados con la situación del país, esto es, cuando hay un cambio en los estratos sociales.
Para que sean de utilidad máxima, los segmentos del mercado deben mostrar las siguientes características.
Para que sean de utilidad máxima, los segmentos del mercado deben mostrar las siguientes características.
a) Medibilidad
Es el grado hasta el cual puede medirse el tamaño y el poder de compra en el segmento.
b) Sustanciabilidad
b) Sustanciabilidad
Es el grado hasta el cual los segmentos son lo suficientemente grandes o rentables. Un segmento debe ser el grupo homogéneo lo más grande posible en pos del cual merece la pena ir con un programa de mercadotecnia idóneo.
c) Accesibilidad
Es el grado de facilidad para llegar a los segmentos y servirlos con eficacia.
d) Accionabilidad
Es el grado en el cual pueden formularse programas eficaces para traer y servir a los segmentos.
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